viernes, 4 de marzo de 2016

¿Es necesario ser doctor para ejercer la homeopatía?

LA RESPUESTA ES: EDUCACIÓN!
 

Éste parece ser el debate candente últimamente... ¡Como si no hubiese suficiente con defenderse de los ataques constantes de los escépticos, ahora hay que sufrir los ataques de nuestros propios colegas homeópatas!


Debe quedar muy claro que, a menos que haya terminado una carrera de medicina, un(a) homeópata NO es un doctor... Tampoco prescribe medicina alopática, ni opera ni tantas otras cosas tan necesarias que aporta la medicina convencional.




Un porcentaje muy elevado de pacientes llega a la consulta homeopàtica después de haber sido decepcionados por el sistema sanitario convencional. Es decir, han sido diagnosticados, tratados, medicados PERO están poco satisfechos;  buscan en la Homeopatía la solución que "cure" su quebranto de salud... Incluso, algunos llegan a la consulta para que se les dé un tratamiento combinado con el tratamiento alopático; para este caso y si el paciente lo permite, el homeópata debe establecer contacto con su especialista para sincronizar objetivos en beneficio del propio paciente.
Cuando un paciente llega a la consulta homeopàtica con síntomas que parecen sospechosos y no ha sido diagnosticado con anterioridad (cosa muy poco común, seamos francos), SIEMPRE se le debe explicar que es un tema que necesita de su atención urgente y debe ser diagnosticado antes de elegir el tratamiento correcto.

Si se siguen las pautas correctas de profesionalidad ética, ¿Cuál es el verdadero problema?... ¿Por qué  los homeópatas han de ser obligadamente doctores, pero los acupuntorístas, naturópatas o fitoterapeutas, no?

Estas afirmaciones tienen una connotación intrínseca de que la homeopatía tiene una “peligrosidad” de la que carecen el resto de las otras disciplinas, afirmación que a su vez, contraría el principio de inocuidad en el que se basa la misma.

La realidad es que la Homeopatía no se encuentra al mismo nivel, ni tiene relación alguna con las terapias denominadas “alternativas” (flores de bach, masajes curativos, fitoterapia, radionica, biomagnetismo, etc.), ya que la Homeopatía tiene principios y es perfectamente compatible con lo mejor de la ciencia actual, siendo puesta bajo escrutinio por los miembros de la comunidad homeopática para mejorarla y lograr una mejor forma de curación al enfermo. La homeopatía es la segunda medicina MÁS USADA en el mundo, y crece en popularidad año a año por su planteo natural empático holístico y la tendencia de la medicina tradicional a la fragmentación y la comercialización del paciente.


¿Por qué consultar a un médico homeópata?
  • Es extremadamente efectiva. Cuando el remedio correcto es prescripto, la curación es rápida, completa y permanente.
  • Es segura. "primero no dañar" hasta los bebes y las mujeres embarazadas pueden tomar medicación homeopática sin el peligro de los efectos adversos.
  • Los medicamentos homeopáticos pueden también usarse con otro tipo de medicaciones sin interacciones ni efectos no deseados.
  • La homeopatía es NATURAL. Los medicamentos homeopáticos son basados en ingredientes naturales.
  • La homeopatía actúa en ARMONÍA con el sistema inmune, y su organismo.
  • Los medicamentos homeopáticos no son adictivos, una vez que se siente la mejoría, dejará de tomarlos.
  • La homeopatía es holística. Trata al hombre como una totalidad, apunta a la causa de los síntomas.
  • Porque las enfermedades crónicas y degenerativas están creciendo. La salud mental y emocional están convirtiéndose en falta de motivación, fatiga, pérdida de valores éticos, depresión y criminalidad. Y parece que la tecnología y los descubrimientos químicos no son efectivos ni dan respuestas a esta situación.


Entonces el problema y la solución es la calidad de la educación que los profesionales reciben y ello hace necesario estandarizar la educación en homeopatía -idealmente- a niveles europeos. En algunos países europeos, como Inglaterra, ¡la Homeopatía es una carrera universitaria completa en toda regla!
Amén de que la persona tenga el DON y la voluntad para server al prójimo (sin que ello implique actividades ilegales o inmorales) de esa manera también se puede garantizar que los profesionales que se gradúen tengan los conocimientos sobre la fisiología, anatomía y patología necesarios para ejercer la profesión como médico. Una óptima eduación en Homeopatía aporta un código ético por el que regirse y unas directrices claras de cómo actuar cuando hay síntomas que merecen especial cuidado e intervención.  Lo que incluye el referir al paciente al especialista, cuando la condición de salud demanda la inminente necesidad de intervención convencional (ej. cirugía). Estamos de acuerdo que, en la region mesoamericana, al igual que en otros países como España,  la Homeopatía necesita ser regulada.

El médico y su misión

  1. La elevada misión del médico, su única misión, es la de restituir al enfermo en su salud, lo que se denomina: CURAR.
  2. Curar significa restablecer la salud y el bienestar del paciente; ello implica eliminar totalmente a la enfermedad aplicando principios comprensibles.
  3. El médico debe percibir los signos de cada caso de enfermedad; debe haber verificado el poder curativo de cada medicina; debe saber cómo adecuar tales poderes, a tales signos.
  4. Si el médico comprende porqué se deteriora la salud, puede constituirse en guardian de ella.
  5. Ante un caso de enfermedad aguda, el médico debe investigar su causa predisponente, y si es crónica, la fundamental.
  6. Los cambios mentales y corporales que se adviertan en un caso de enfermedad representan a esa enfermedad en su totalidad; tal cuadro es lo que debe ser estudiado, sin preconceptos.
  7. Los síntomas son el medio por el cual, cada caso de enfermedad requiere ser remediado, y ellos individualizan al remedio. El médico tratará a todos y prescindirá de los tratamientos unilaterales (sintomáticos).
  8. Extinguidos todos los síntomas de un caso de enfermedad, toda la enfermedad habrá sido extinguida.
"Es cierto que ha de delimitarse lo que es necesario para ejercer la Homeopatía correctamente. Es necesario que haya un cuerpo que regule la educación de sus miembros y proporcione apoyo a los profesionales que ejercen la homeopatía...
PERO amigos, la clave está en la regulación de la educación, y NO en ese intento mezquino de desacreditar a miles de profesionales que han recibido excelente formación y han ejercido la profesión de homeópatas muy satisfactoriamente, durante años."

Helena García Alonso, es Homeópata y Psicóloga. Psicóloga por la Universidad Ramon Llull. Graduada en Homeopatía por la Universidad de Middlesex (Centre for Homeopathic Education).  Psicoterapia y Counselling, en the School of Psychotherapy and Counselling Psychology. Pasa consultas en el Centro Médico Matterhorn.


https://www.facebook.com/BiosaludyBienestar/posts/1385262534833026
En El Salvador: +(503)7798-1005 con Carlos Romeo Fernandez - crfd_melo@hotmail.com

Confiamos en la oportunidad de servirle, si Usted busca:
  1. Estudiar a su propio ritmo en días/horarios flexibles.
  2. Acceder a información confiable, veraz y actualizada.
  3. Aprender de expertos homeópatas latinoamericanos.
  4. Obtener guías de aplicación práctica y disponer de ellas en cualquier momento.
  5. Asegurar su inversión en educación y garantizarse un retorno favorable.
  6. Obtener un título avalado internacionalmente (http://www.lmhi.org/home)
 Tenemos la solución IDEAL para Usted... En los siguientes blogs le brindamos más información sobre nuestro CURSO SUPERIOR REGULAR DE HOMEOPATÍA -CSRH, mismo que está a disponibilidad exclusivamente ONLINE.
♦ Para médicos, farmacéuticos, biólogos, odontólogos, veterinarios y estudiantes de estas carreras médicas universitarias, existe nuestro CURSO SUPERIOR REGULAR DE HOMEOPATÍA - CSRH como parte del programa de formación continuada para que, quienes lo deseen, puedan incorporar la Homeopatía a su práctica diaria.

♦ Para aquellos otros profesionales: psicólogos, terapeutas clínicos, naturópatas, quiroprácticos, acupunturistas, técnicos en enfermería o en cualquier otra rama de la salud y cuidado personal, o de cualquier otra formación profesional, que desean estudiar Homeopatía por el placer de aprenderla y aplicarla con criterio para beneficio de la salud y bienestar del prójimo, llegado el caso, en su ámbito familiar, cuentan también a su disposición con esta posibilidad.

Presentación del Curso Superior Regular de Homeopatía ONLINE:
https://youtu.be/ARdQWtdbfXs

1 comentario: