lunes, 28 de marzo de 2016

Homeopatía, medicina basada en la evidencia.

Por Ton Nicolai
Presidente del European Committee for Homeopathy (ECH), Bruselas, Bélgica

En esta presentación, deseo abordar la base de evidencias actuales disponibles para la homeopatía.

¿Se basa la homeopatía en la evidencia? Ustedes me podrían preguntar: "¿es importante saberlo? Ya sabemos que la homeopatía puede ser eficaz". Sin embargo, los profesionales ajenos a este campo nos piden que demostremos su eficacia y que documentemos las evidencias. El concepto de medicina basada en la evidencia (MBE) es clave en la medicina moderna. Se espera que los médicos conozcan las evidencias más recientes cuando toman decisions clínicas. Por lo tanto, ¿se basa la homeopatía en la evidencia? Para responder a esta pregunta, me gustaría empezar explicando lo que es en realidad la MBE, porque creo que hay algunos conceptos erróneos al respecto.


De acuerdo con sus fundadores, Sackett y Feinstein, la MBE es "el uso concienzudo, explícito y juicioso de las mejores evidencias actuales en la toma de decisiones sobre el tratamiento de los pacientes individuales". Los investigadores destacan que no es una medicina "basada en un libro de recetas" sino que requiere una estrategia de abajo arriba, que integre las mejores evidencias externas con la experiencia clínica individual y la elección del paciente.De hecho, la MBE descansa en 3 pilares: las evidencias externas, la experiencia del médico y la elección de los pacientes, donde los 3 son de la misma importancia. Nuestra experiencia clínica, incluidos nuestros conocimientos acerca de la homeopatía, es uno de los factores principales en la toma de decisiones clínicas, al igual que la elección del paciente. Si prefiere la homeopatía a la medicina convencional, esto tiene un valor añadido sustancial.Sin embargo, cuando la MBE entra en escena, con frecuencia, se presta más atención a las evidencias externas.

 
Por lo tanto, también es el tema principal de mi presentación.Tradicionalmente, los científicos utilizan una jerarquía de clasificación de la calidad o potencia de las evidencias. En función del rigor científico del diseño de los estudios pueden construirse escalas de clasificación jerárquica de la evidencia, a partir de las que pueden establecerse recomendaciones respecto a la adopción de un determinado procedimiento médico o intervención sanitaria. Los estudios de casos ocupan los últimos lugares en la jerarquía, los estudios de cohortes u observacionales uno intermedio, mientras que los ensayos aleatorizados controlados (EAC) y las revisiones sistemáticas y metaanálisis ocupan los primeros lugares en la jerarquía de clasificación (fig. 1).
  
Figura 1 Jerarquía de las evidencias.
 
Si se examinan los artículos publicados de investigación clínica sobre homeopatía, encontramos cientos de miles de historias de casos que describen resultados satisfactorios. Son espectaculares, sin embargo, de acuerdo con los estándares de la MBE moderna, se consideran evidencias de baja calidad.Los estudios observacionales ocupan un puesto superior en la jerarquía. En Alemania, Suiza y Reino Unido se han efectuado varios de ellos en miles de pacientes. Demuestran resultados positivos sistemáticos en un 40-70% de pacientes, por lo que respecta a los síntomas de la enfermedad, bienestar global y reducción del uso de medicamentos convencionales. Y, lo que es más importante todavía, es preciso tener en cuenta que estos estudios no incluyen a pacientes con enfermedades agudas, autolimitadas. La mayoría eran portadores de enfermedades crónicas, muchos padecían patologías múltiples y muchos no habían respondido al tratamiento convencional previo.

 
Diversos estudios sobre rentabilidad efectuados en Alemania, Francia y Suiza demuestran que, con costes comparables, los médicos generales (MG) que ejercen la homeopatía obtienen mejores resultados en comparación con los MG que ejercen la medicina convencional.Algunos otros estudios demuestran que, desde una perspectiva a largo plazo y a gran escala, la homeopatía es rentable porque ha mejorado la salud general (y no sólo los síntomas de presentación), las futuras consultas son menos frecuentes, el absentismo es menos prolongado, disminuye el número de visitas a los especialistas y las hospitalizaciones son más cortas, en comparación con los pacientes que tan sólo reciben tratamiento convencional.

 
En un lugar superior de la pirámide jerárquica está la investigación experimental, es decir, los estudios en los que un grupo de pacientes recibe el tratamiento en estudio y el grupo de control recibe un placebo u otro tratamiento cuya eficacia ya se ha demostrado. Estos estudios suelen ser aleatorizados y, por lo tanto, se denominan EAC. Aunque el concepto de evidencia es polifacético, en los últimos años se ha reducido progresivamente hasta aceptar los EAC como el "patrón oro". No obstante, éstos también adolecen de debilidades.A pesar de que los EAC pueden ser útiles para valorar los efectos de una intervención individual sobre un síntoma o una variable individual, son mucho menos apropiados cuando se estudian los efectos globales de un tratamiento holístico en un organismo complejo con múltiples problemas.No obstante, hay un considerable número de EAC en los ensayos clínicos publicados sobre homeopatía con más resultados positivos que negativos. Se han publicado 142 EAC en revistas científicas revisadas por expertos. De ellos, 120 (85 %) eran controlados con placebo, 22 (15 %) eran controlados con un preparado diferente de placebo. En un 44 % de los EAC, el hallazgo sumario fue positivo para la homeopatía, en un 8 % fue negativo y en un 48 %, estadísticamente no concluyente.En la cúspide de la pirámide, en 4 de 5 revisiones sistemáticas de todos los EAC publicados sobre homeopatía se concluía que ésta produce un efecto mayor que el placebo. La quinta, un famoso metaanálisis, publicado en 2005 en Lancet (Shang A, et al. Are the clinical effects of homoeopathy placebo effects? Comparative study of placebo-controlled trials of homoeopathy and allopathy. Lancet. 2005;366:726-32), concluyó que "hay evidencias débiles de un efecto específico de los remedios homeopáticos, pero evidencias potentes de los efectos específicos de las intervenciones convencionales. Este hallazgo es compatible con el concepto de que los efectos clínicos de la homeopatía son efectos placebo". Esta afirmación recibió numerosas críticas porque no era imparcial y no cumplía con los estándares científicos básicos (QUOROM).

 
Deseo describir con más detalle este metaanálisis.La revisión/metaanálisis, publicado en la revista Lancet en 2005, originalmente formaba parte del proyecto Swiss CAM Evaluation project PEK, emprendido por un equipo dirigido por un experto detractor de la homeopatía, el professor Matthias Egger. La revisión empezaba con 110 ensayos clínicos sobre homeopatía, emparejados con los 110 ensayos clínicos sobre medicina convencional. Acto seguido, redujeron estos 110 ensayos sobre homeopatía a 21 "ensayos de mayor calidad" y, por último, 8 "ensayos de gran calidad y a gran escala".

 
La conclusión final se basó en estos 8 ensayos.Es interesante destacar que los autores encontraron que "los ensayos sobre homeopatía tuvieron tendencia a ser de mayor calidad metodológica que los de medicina convencional, aunque la mayoría de ensayos de cualquier tipo eran de baja calidad o dudosa". De hecho, encontraron 21 ensayos de elevada calidad sobre homeopatía y sólo 9 ensayos de alta calidad sobre medicina convencional. Pero el problema fue que la definición de "mayor calidad" se basó en criterios opacos, no publicados. Y que los ensayos sobre los que se basaba la conclusión, no se mencionaban en la publicación.En abril de 2005, el Evaluation Committee of the Swiss PEK Study criticó a los autores por esta metodología; en la nueva publicación en Lancet (agosto de 2005), continuaron omitiendo estos datos. Después de la publicación, los autores siguieron sin revelarlos, pero, tras recibir nuevas presiones para que lo hicieran, proporcionaron los datos en diciembre de 2005, aunque sin acompañarlos de las odds ratio, intervalos de confianza o errores estándar.

 
Tras proporcionar la información, Luedtke y Rutten analizaron de nuevo los datos. Uno de los aspectos que descubrieron fue que en su estudio habían desechado 4 de los 6 mejores estudios incluidos en el metaanálisis de Linde (1997). Estos estudios eran: Reilly 1986, Hofmeyr 1990, De Lange-de Klerk 1994 y Reilly 1994. Por consiguiente, hubo un sesgo de selección.Los autores definían los "ensayos a mayor escala" como los "ensayos con un error estándar en el cuartil más bajo". Utilizando esta definición, concluyeron que había 8 ensayos de mayor calidad, lo que daba lugar a un resultado negativo para la homeopatía.Los estudios incluidos sobre homeopatía eran 1 positivo sobre el efecto de la homeopatía individualizada en la diarrea infantil (Jacobs), 1 positivo sobre Oscillococcinum en el tratamiento de la gripe (Papp), 1 positivo sobre un complejo remedio homeopático que contenía potencias de varios virus de la gripe y bacterias, todas en 200 K para la prevención de la gripe (Rottey), 1 negativo sobre una combinación de thuya occidentalis 30 c, antimonium crudum 5 c, acidum nitricum 7 c para las verrugas plantares (Labrecque), 1 negativo sobre el efecto de thyreoidinum 30 C en la pérdida de peso en individuos en ayunas (Schmidt), 1 negativo del efecto de arnica montana 30 D sobre el dolor muscular en corredores de maratón (Vickers), y 1 negativo sobre homeopatía individualizada en pacientes con cefaleas (Walach) (tabla 1).
  
 
La definición de "ensayos a mayor escala" normalmente significa "mayores que la mediana (= valor medio)". Cuando Luedtke y Rutten reanalizaron los ensayos usando el criterio habitual de "mayor que la mediana", encontraron 14 ensayos a mayor escala y de mayor calidad (n > 65), que daban lugar a un resultado significativamente positivo de la homeopatía.Por lo tanto, los resultados del metaanálisis dependen de cómo se define el umbral para los estudios "a gran escala".

 
El resultado fue positivo para la homeopatía si se usó el criterio habitual de "mayor que la mediana", pero negativo si se utilizó el insólito criterio de "error estándar en el cuartil más bajo", tal como hicieron Shang et al. ¿A propósito o mera coincidencia?
 
Otro hallazgo interesante fue el efecto de incluir un diagnóstico particular en la serie de ensayos de mayor calidad. De los 21 ensayos de mayor calidad en homeopatía, 4 abordaban la prevención o tratamiento del dolor muscular en corredores de maratón. De los 4, 3 fueron negativos para la homeopatía. Los 4 ensayos emparejados en medicina convencional para la misma indicación fueron de tamaño demasiado reducido y de baja calidad y no se incluyeron.Naturalmente, es dudoso que el dolor muscular en corredores de maratón "muy sanos" sea una enfermedad que pueda "curarse". Cuando Luedtke y Rutten excluyeron los estudios sobre dolor muscular y limitaron su análisis a los 17 ensayos restantes, encontraron un efecto positivo estadísticamente significativo global de la homeopatía.

 
Por lo tanto, los resultados globales y las conclusiones que se desprenden cambian en función del subgrupo de ensayos homeopáticos que se analicen. La elección de otros subgrupos significativos podría dar lugar a la extracción de la conclusión contraria. ¿A propósito o mera coincidencia?
Sorprendentemente, los propios autores destacan, pero desechan, el hecho de que los 8 ensayos sobre homeopatía para las infecciones de las vías respiratorias superiores hayan producido hallazgos muy positivos en conjunto. Afirman que 8 estudios son un número demasiado reducido para poner en duda su conclusión sobre la serie íntegra de publicaciones. No obstante, la conclusión acerca de ésta también se basó en estos 8 estudios. Por lo tanto, ¿es 8 un número suficiente o no? Los autores simplemente son reacios a creerse los resultados positivos de los ensayos clínicos sobre homeopatía. Por lo tanto, de 5 revisiones sistemáticas sobre EAC en homeopatía, 4 han concluido que ésta produce mayores efectos que placebo. El hecho de que estos metaanálisis demostraran evidencias positivas es notable, porque los metaanálisis no son ni mucho menos apropiados cuando los ensayos son muy heterogéneos, como ocurre en el caso de la homeopatía —no sólo en los resultados sino también en las intervenciones y en los procesos estudiados (más de 80 enfermedades diferentes y tipos diferentes de homeopatía) y cuando un sistema terapéutico es eficaz en muchas indicaciones pero no en todas—. El Cochrane Handbook for Systematic Reviews recomienda que: "sólo debe considerarse un metaanálisis cuando un grupo de ensayos sea lo suficientemente homogéneo por lo que respecta a los participantes, intervenciones y desenlaces para proporcionar un sumario significativo".


Esto significa que la pregunta, "¿son los efectos de la homeopatía un placebo?" no es razonable. De forma parecida, tampoco es juicioso preguntarse si la medicina convencional es un placebo. Es más importante examinar enfermedades específicas o áreas de enfermedades.Hay revisiones sistemáticas que se concentran en los EAC de homeopatía en 15 áreas específicas. Y en ellas se ha indicado la eficacia de la homeopatía en la diarrea infantil, el íleo postoperatorio, la fiebre del heno, el vértigo, las alergias, las infecciones de las vías respiratorias superiores y las enfermedades reumáticas. Además, hay un balance de evidencias positivas de los EAC para la fibromialgia y la sinusitis. Por lo tanto, se dispone de evidencias clínicas de la eficacia de la homeopatía. Y sin embargo, los críticos siguen sin aceptarlas, y mantienen que es muy posible que la homeopatía no funcione. La describen como un tipo de "superplacebo".


En su opinión, los contactos médico-paciente prolongados pueden explicar la razón de que los individuos experimentaran mejoras de su estado de salud. Sin embargo, en un estudio alemán de publicación reciente, se demostró que, en los EAC doble ciego, controlados con placebo, el efecto placebo de la homeopatía individualizada no es mayor que en el tratamiento convencional.¿Por qué estos críticos no aceptan las evidencias? Un famoso epidemiólogo afirmó: "una reflexión sobre la conducta científica de los que se adhieren a la medicina convencional frente a una forma de medicina alternativa, la homeopatía, nos enseña que los médicos rechazan las evidencias aparentemente sólidas porque no son compatibles con la teoría". El Dr. Iain Chalmers, director de UK Cochrane Centre, y defensor a ultranza de las revisiones sistemáticas, afirmaba años atrás, "los que critican la medicina complementaria, con frecuencia, parecen tener un doble rasero de medir, siendo mucho más diligentes en sus tentativas de declarar ilegal la medicina complementaria no evaluada que las prácticas médicas ortodoxas no evaluadas.


Estos dobles estándares podrían ser aceptables si la medicina ortodoxa se basara exclusivamente en estrategias para las que se han demostrado más beneficios que efectos perjudiciales, y si se entendieran los mecanismos a través de los que los elementos beneficiosos producen sus efectos, pero ninguna de estas condiciones es pertinente".

 
¿Por qué exactamente los escépticos son reacios a aceptar la eficacia de la homeopatía? Afirman que no hay una explicación científica de su eficacia, que el principio de los similares carece de toda lógica, que los preparados homeopáticos ultramoleculares (concentraciones menores que el número de Avogadro) no contienen ninguna molécula y que las moléculas son necesarias para la eficacia, por lo que todas las evidencias clínicas positivas para la homeopatía son poco fiables.Uno de ellos decía, "no entiendo cómo podría ser posible, así que es imposible".


Lo que estos escépticos no saben es que hay un número de evidencias cada vez mayor en investigación básica sobre el principio de los similares y los efectos mensurables de diluciones elevadas incluso agitadas de forma seriada.Por lo que respecta el principio de los similares, se observan ampliamente fenómenos toxicológicos y farmacológicos como la hormesis, efectos de rebote de los fármacos y farmacología paradójica. Tienen en común la incidencia de efectos secundarios, inversos o paradójicos de los fármacos y toxinas en organismos vivos en función de la dosis o el momento de administración, y son análogos al concepto homeopático de acción farmacológica secundaria.
Los biólogos holandeses Wiegant y Van Wijk examinaron la validez del principio de los similares a nivel celular. Demostraron que las dosis bajas de estrés (de calor, arsénico o cadmio) pueden estimular el autorrestablecimiento si estas células se exponen de antemano a dosis altas de estos estresores.


En otras palabras, el principio de los similares parece ser un fenómeno biológico.En homeopatía se utilizan diversas potencias, es decir, diluciones agitadas de forma seriada, desde las bajas a las altas. Muchos remedios homeopáticos no están disponibles en diluciones ultramoleculares. Potencias relativamente bajas pueden tener un efecto molecular habitual; a partir de la biología, sabemos que concentraciones bajas de hasta 10-22 M pueden ser activas biológicamente. Sin embargo, la pregunta formulada es, ¿pueden los preparados ultramoleculares producir estos efectos?


Por lo tanto, se dispone de investigación básica, de alta calidad, reproducible, en experimentos biológicos efectuados en animales intactos, plantas, células aisladas y cultivos celulares, al igual que en experimentos físicos, que demuestran claramente que, incluso los preparados ultramoleculares, producen efectos mensurables.En un metaanálisis de publicación reciente se revisaron 67 experimentos in vitro y 75 publicaciones de investigación sobre diluciones homeopáticas. Una mayoría de ellas describía efectos de potencia elevada. Se obtuvieron hallazgos positivos en casi tres cuartas partes de todos los estudios reproducidos. Incluso en experimentos con un estándar metodológico elevado se pudo demostrar un efecto de las altas potencias.


Para proporcionarles algunos ejemplos, en los experimentos biológicos se han reproducido los resultados en las áreas siguientes:
  • Efecto inhibidor de las diluciones elevadas de agitación seriada de la histamina sobre la activación de los leucocitos basófilos.
  • Efecto de las diluciones elevadas, agitadas de forma seriada, de acetosal sobre el tiempo de sangría, agregación plaquetaria y coagulación.
  • Efecto de las diluciones elevadas, de agitación seriada de la tiroxina sobre la velocidad de metamorfosis de los anfibios.
  • Efecto protector de las diluciones elevadas de agitación seriada del mercurio sobre la mortalidad del ratón intoxicado.
  • Efectos de las diluciones elevadas de agitación seriada de arsénico sobre el efecto tóxico de las dosis materiales de trióxido de arsénico sobre el crecimiento de los brotes de trigo.

En la investigación física, la mayor parte de la atención se ha centrado en los efectos estructurales o de coherencia inducidos en el agua por el proceso de preparación. En diversos experimentos se han demostrado cambios estructurales del agua en los preparados homeopáticos ultramoleculares.Tan sólo mencionaré unos pocos métodos utilizados: termoluminiscencia a baja temperatura, calorimetría de flujo, conductometría, espectroscopia de Raman y resonancia magnética.Una asociación internacional de unos 100 farmacólogos, biólogos, médicos, químicos y físicos, que trabajan en el campo de las preparaciones ultramoleculares, es el GIRI (Groupe International de Recherche sur l'Infinitésimal; grupo de investigación internacional sobre la dilución elevada y los efectos de dosis muy bajas).


Estos científicos han publicado sus artículos en revistas científicas convencionales, al igual que en la International Journal of High Dilution Research. La base de datos Homeopathy Basic Research Experiments ('HomBRex') contiene más de 1.400 experimentos en 1.000 publicaciones.Por lo tanto, como conclusión, podemos afirmar que la teoría/opinión de que la homeopatía, con su uso de preparaciones ultramoleculares, es inverosímil o imposible, no es correcta.Y ahora regresemos a la pregunta: ¿hasta qué punto es convincente la evidencia?En su conocido libro La estructura de las revoluciones científicas, Thomas Kuhn mantiene que un paradigma, o visión compartida, persiste durante cierto tiempo pero se vuelve obsoleto porque es perturbado por demasiadas "anomalías", que no se corresponden con el paradigma existente o no pueden explicarse por él.


Por lo tanto, es reemplazado por un nuevo paradigma, que es capaz de explicar estas anomalías. Este investigador lo llama cambio de paradigma. Y consideramos que estamos cerca de un cambio de paradigma de estas características.Creo que, a partir de las ciencias incipientes, como la biología de sistemas y la biosemiótica, pronto emergerán posibles modelos explicativos. La biología de sistemas considera un sistema biológico como el ser humano como una red organizada jerárquicamente de interacciones. La homeopatía tiene la misma perspectiva sobre el ser humano.En biosemiótica, la unidad básica para estudiar la vida es el signo más que la molécula.


En homeopatía, lo que ayuda al organismo a restablecerse de la enfermedad es la información del remedio más que la acción farmacológica. Apreciados colegas, creo que en estos momentos conocen la base de evidencias reales de la homeopatía. También les he mostrado por qué los escépticos están en un error. Simplemente, no conocen los hechos como nosotros.


¡Les ruego que hablen de ellos con todo el mundo! La homeopatía es medicina basada en la evidencia.


Gracias por su atención.


*Presentación en el IV Congreso Nacional de Homeopatía celebrado en Barcelona el 11 de junio de 2010

viernes, 18 de marzo de 2016

Homeopatìa... Ataque sistemàtico?

En los últimos meses estamos asistiendo a una serie de ataques sistemáticos contra la homeopatía.

La mayoría de ellos provenien de personas que se autodenominan escépticos y racionalistas, pero en quienes se aprecia un total desconocimiento de esta medicina. Éstos no nos preocupan, al fin y al cabo, cada uno es libre de pensar y expresar aquello que desee, y cuando una opinión no se basa en el conocimiento de lo que está criticando, es sencillamente eso, una opinión personal sin más importancia.

En una visión simple y autocomplaciente diríamos aquello de “ladran, luego cabalgamos“, es decir, cuanto más protestan es porque más se expande y más aceptada es, día a día, la homeopatía.

Pero cuando se aprecia una ofensiva antihomeopática orquestada desde webs creadas sólo con ese motivo, eventos internacionales anti homeopáticos como el 10.23, apariciones en programas de radio y publicaciones coordinadas en distintos medios de comunicación, uno se pregunta:

– ¿Qué es lo que está ocurriendo?

– ¿Quién puede tener intereses – económicos, cómo siempre, por desgracia, en nuestra sociedad- en contra de la homeopatía?

Así pues, intentando profundizar más en este fenómeno de ataque deliberado contra esta terapia, cojamos 3 premisas básicas y saquemos conclusiones:

–         La homeopatía es una terapia con más de 200 años de antigüedad, cuyos medicamentos se venden en farmacias, practicada por cientos de miles de médicos en el mundo, que ha curado y cura a millones de personas en nuestro planeta, cuyas enseñanzas se dan, cada vez más en Universidades de Medicina que se aplica en cientos de hospitales, especialmente en el ámbito pediátrico y que consigue un índice de satisfacción en sus pacientes cercano al 80%.

–         Su origen natural, sus bajas diluciones y sus nulos efectos secundarios, así como la eficacia a la hora de acabar definitivamente con muchas de las afecciones más comunes que nos llevan de forma repetitiva a la consulta del médico y a la farmacia, la convierten en una medicina extremadamente barata y en una auténtica alternativa al descomunal gasto e ingesta descontrolada de fármacos al que nuestro actual sistema sanitario y farmacéutico nos tiene acostumbrados, especialmente en afecciones y enfermedades comunes (analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos, corticoides, etc., etc.)

–         Por último, resulta que el gasto farmacéutico homeopático supone un 3% del gasto total en nuestras farmacias, un 7% en relación a los medicamentos que en ellas se venden.

¿Y a qué conclusión nos llevan estas tres premisas?

Pues que la enorme y poderosa industria farmacéutica sería, sin duda, la más perjudicada por la aceptación y expansión de la homeopatía, de darse ésta con la misma progresión y avance con el que está desarrollandose en la actualidad.

Para finalizar queremos reproduciros un extracto del comentario que Espartax -pseudónimo de un defensor de la homeopatía- publicó en una web con motivo del reciente suicidio homeopático y que resulta ciertamente revelador:

“No entiendo esta persecución contra la homeopatía y contra los que nos tratamos con ella en una sociedad que se califica a sí misma como democrática, tolerante, avanzada, respetuosa, etc., etc…

Resulta que en España nos … lanzamos a una sectaria persecución bíblica contra una parte de la población que desea NO INTOXICARSE con muchas de las medicinas convencionales con las que se forran TODAS las multinacionales implicadas en fidelizar los gobiernos occidentales a sus intereses y en mediatizar los sistemas de enseñanza médica a través del “mecenazgo” de las universidades.

A mí esto me huele a campaña orquestada y financiada de forma indirecta por dichas multinacionales que, al igual que ocurriera con las famosas vacunas contra la gripe A, intentan mantener sus mercados y la fidelidad de los gobiernos y ciudadanos para que su cuenta de resultados y beneficios sigan creciendo a costa de lo que sea.

Quizás la concienciación de la sociedad hacia lo natural, producida por la apabullante campaña sobre el cambio climático, está provocando un cambio en las costumbres de la gente que gira hacia la homeopatía en detrimento de la medicina convencional y produce una inesperada e incluso peligrosa competencia para las estructuras industriales, comerciales y de investigación médica y farmacológica.

Esto ha llevado a las multinacionales a criminalizar la homeopatía mediante el apoyo a grupos de presión como pueden ser “10:23, Ni cura ni nada” llamados a sí mismo “escépticos”, pero nucleados en torno a sociedades como la Sociedad de Escépticos de Merseyside (Reino Unido) que guarda algún tipo de relación con el “consorcio independiente Sense about science”.

Este consorcio está dedicado a “…la promoción de la buena ciencia y la evidencia en los debates públicos… para promover el respeto de las pruebas, exhortando a los científicos a colaborar activamente con una amplia gama de grupos, en particular cuando los debates son polémicos o difíciles”.

Dicho consorcio en 2010 fue financiado, entre otros, por:

–          Association for Clinical Biochemistry,

–          The Biochemical Society,

–          British Toxicology Society,

–          British Pharmacological Society,

–          Institute of Biomedical Science,

–          Institute of Food Research,

–           Institute of Physics and Engineering in Medicine,

–          Medical Research Council

–          Physiological Society Research Information Network,

–          Royal Academy of Engineering,

–          Royal Agricultural Society of England,

–          Royal College of Pathologists,

–          Society for Applied Microbiology,

–          Society for General Microbiology,

(ver en:http://www.senseaboutscience.org.uk/index.php/site/other/130/) .

Como se puede apreciar por la cantidad y potencia económica e institucional de las entidades que soportan este consorcio “pro ciencia”, no tienen nada que ver con la modestia de la humilde “industria” homeopática.

Para ser escépticos de verdad quizá habría que empezar por cuestionarse el uso extendido, permitido y normalizado de sustancias no homeopáticas pero integradas en la práctica médica habitual, cuyos fabricantes reconocen explícitamente su toxicidad y riesgos para la salud, algo imposible de achacar a la perseguida homeopatía.”

Quizás te interesa conocer la web del periodista Miguel Jara y en concreto su artículo La crisis de la industria farmacéutica

Quizás te interesa Homeopatía y sus detractors.




ESTUDIE HOMEOPATIA ONLINE
https://www.facebook.com/BiosaludyBienestar/posts/1385262534833026
https://www.facebook.com/BiosaludyBienestar/posts/1385262534833026

viernes, 11 de marzo de 2016

¿Còmo tratar diabetes con Homeopatia?

Encontramos en la web
www.homeopathyonline.org un completo artículo del Dr. Guillermo Zamora, Médico, Cirujano y Homeópata, y gestor de la web, titulado Enfoque Homeopático en el Tratamiento de la Diabetes, y cuya lectura es absolutamente imprescindible para aquellos pacientes que deseen acercarse a una curación, o mejora de los síntomas, mediante esta medicina natural.

El Dr. Zamora nos realiza una concisa y asequible explicación de esta enfermedad, de los distintos tipos de diabetes que existen y de los resultados que cabe esperar de la homeopatía en cada uno de ellos.

Nos expone también cuáles son los principales remedios más utilizados en su experiencia personal, así cómo algunos medicamentos usados ante las complicaciones de esta dolencia.

Presenta, así mismo, un listado con los aspectos básicos del síntoma “debilidad” en algunos medicamentos homeopáticos, que han demostrado ser útiles en el tratamiento de la diabetes.

Incluye interesantes consejos para llevar una vida saludable y hace especial hincapié en la necesidad de control médico, cumpliendo con revisiones, pruebas y tratamiento homeopático, por parte del paciente, pues las consecuencias de no hacerlo pueden ser nefastas.

Y por supuesto, no auto-medicarse. Dada la gravedad de los síntomas y complicaciones que acompañan a esta enfermedad, es imprescindible acudir a un médico homeópata que realice el control clínico adecuado.

Mientras se espera la cita y para informarse debidamente, os recomendamos la lectura del artículo del Dr. Zamora y os mostramos el listado de los remedios que nos presenta, con un link a los cuadros completos de los medicamentos (tipología, síntomas particulares y características generales) de nuestra web, ABC Homeopatía, o de la Materia Médica de Vijnosky recogida en la web www.homeopatiageneral.com, para poder profundizar un poco más en cada uno de ellos.

Texto extraído íntegramente del artículo Enfoque Homeopático en el Tratamiento de la Diabetes del Dr. Guillermo Zamora, Médico, Cirujano y Homeópata, publicado en la web  www.homeopathyonline.org

“• Phosphorus: Paciente nervioso y débil. Funciona eficientemente en el hígado y el riñón. También es un remedio para sangrado de cualquier parte del cuerpo, evitando de manera significativa el evento vascular cerebral. Albuminuria. Útil para ansiedades y temores.  Retinopatía.

• Arsenicum Album: Agitación: tendencia a moverse de un lugar a otro, gran ansiedad y postración, útil en la neuropatía diabética cuando hay ardor y /o adormecimiento en las extremidades.

•Lycopodium: Diabetes. Pacientes coléricos Iracundos  durante la enfermedad  En las afecciones de lado derecho funciona bien y mejora así el funcionamiento del hígado. Útil en neuropatía del sistema nervioso autónomo donde existe estreñimiento debido a la inactividad del recto. Impotencia. Intenso deseo por los dulces.

• Phosphoricum acidum: Diabéticos neuróticos. Débiles y delgados, con presencia de azúcar en la orina. Poliuria (Orina abundante). Diarrea o estreñimiento. Impotencia. Depresión. Mala memoria. Incapacidad para concentrarse.

• Lacticum acidum: Diabetes. Presencia de azúcar en la sangre. Sed, hambre voraz. Orina abundante. Dolor reumático.

• China officinalis: Debilidad por pérdida de fluidos ó sangrado. Timpanismo. La expulsión de gases no produce mejora. Pérdida de la visión. Zumbido en los oídos. Hambre canina. Sensibilidad extrema al tacto en la neuropatía diabética.

• Silicea Terra: Infecciones agudas y crónicas en las personas con diabetes. Infecciones de piel y huesos propensa a supurar. Fístulas. Paciente tímido, inseguro y temeroso (miedo a los objetos punzantes).

• Sulphur: Remedio de fondo por excelencia. Actúa casi en todos los niveles. Útil en los diabéticos con retención de líquidos. Edema. Gran componente circulatorio.

• Calcárea carbónica: Remedio de fondo. Diabéticos obesos, flojos, fofos y fríos. Baja función tiroidea. Polineuritis. Cansado de la vida. Mal humor.

• Nitricum acidum: Diabéticos nerviosos, irritables. Fuerte olor a orina de caballo. Piel: Grietas y fisuras. Úlceras por insuficiencia arterial. Debilidad. Condilomas y verrugas.

• Aceticum acidum: Muy debilitado, adelgaza rápidamente. Con edema o anasarca.

• Ignatia: Diabéticos con signos marcados de tristeza y pena silenciosa. Quiere estar solo. Suspiros profundos. Debilidad en la boca del estómago. Sensación de vacío en el estómago. Bipolaridad. Neuropatía diabética. Temblor con susto. Histeria.

• Argentum nitricum: Personas que se han vuelto  arrugadas y secas por la enfermedad. Vértigo en lugares altos. Aprehensión. Siempre quiere todo rápido. Conjuntivitis purulenta.

• Arsenicum iodatum: útil en secreciones irritantes. Los diabéticos que pierden peso rápidamente. Dolor intenso polineurítico.  Enfermedades crónicas de la piel. Síntomas respiratorios.

• Lachesis .: Pacientes Locuaces, diabéticos con problemas circulatorios. Diabetes en la menopausia. Gangrena diabética. Útil en el caso de evento vascular cerebral.  Hemorragias del tubo digestivo alto. Hemorragia de retina.

• Natrum sulphuricum: Útil en la neuropatía diabética que afecta al sistema nervioso autónomo. La diarrea agravada por la mañana al comenzar a moverse. Borborigmos en el lado derecho del abdomen en la región ileocecal.  Tos productiva que agrava por el tiempo húmedo.

• Argentum metallicum: Diabéticos con problemas en cartílagos. Afecciones en articulaciones.

•  Bryonia alba: Diabético nervioso  e irritable. Estreñimiento con heces secas como quemadas. Sed. El dolor intenso que se agrava por el movimiento y mejora con la presión y el resto.

• Thuja: La diabetes en los pacientes con la sicosis. Polineuritis con gran dolor. Los pólipos. Las verrugas. En el área mental con especial ilusión: cree que su cuerpo y las extremidades son de vidrio. Piensa que tiene un animal vivo dentro del abdomen. Es obsesivo.

Antes de mencionar algunos medicamentos utilizados para las complicaciones, es importante tener en cuenta que los mejores resultados se producen cuando se utiliza el remedio más semejante a los síntomas del paciente.

Algunos medicamentos que se usan para las complicaciones de la diabetes

• Lachesis: ulceras varicosas,  gangrena diabética y tratamiento del evento vascular cerebral.

• Secale cornutum: Insuficiencia arterial, gangrena diabética y la hipertensión en diabéticos.

• Hammamelis: insuficiencia venosa periférica, ulceras varicosas. Tromboflebitis.

• Apis mellifica: Anasarca o edema generalizado. El edema de los ojos como bolsas de agua colgando. El edema localizado en los parpados inferiores.

• Kali Carbonicum: edema o anasarca generalizada. Situado en los párpados superiores.

• Euphrasia: conjuntivitis intensa. El paciente no puede abrir los ojos, que están atrapados por las secresiones.

• Kali Phos: La diabetes del embarazo

• Symphytum: Osteomielitis. La osteoporosis.

• Causticum: Hipertensión. Parálisis de grupos de músculos específicos. Polineuritis.

• Plumbum: Arteriosclerosis. Insuficiencia vascular cerebral. Parálisis. La pérdida de peso.

• Kreosotum: Secreciones excoriantes, irritantes, oscuras ó blancas en genitales femeninos. Candidiasis genital en las mujeres diabéticas.

• Phosphorus, Lachesis y Naphtallinum: son útiles en la retinopatía diabética.”

Lee el artículo completo Enfoque Homeopático en el Tratamiento de la Diabetes del Dr. Guillermo Zamora, Médico, Cirujano y Homeópata, visitando la web  www.homeopathyonline.org
https://www.facebook.com/BiosaludyBienestar/posts/1385262534833026


domingo, 6 de marzo de 2016

Entendiendo a la Homeopatía...

Es frecuente que cuando un homeópata prescribe un medicamento a un enfermo, éste pregunte: “Doctor, ¿para qué es lo que me receta?”... El médico responderá que es para para curarlo, y entonces el paciente responderá extrañado: “¿Cómo es eso?”.
Este es un punto difícil para los pacientes: ¿cómo es posible que un solo medicamento pueda aliviar nuestra totalidad? Para comprenderlo, primero debemos saber que el organismo no se enferma por partes, sino en su conjunto, y lo que ocurre muchas veces es que la patología se manifiesta sólo en ciertos órganos en un determinado momento. Vamos a analizar esto con un ejemplo.

Supongamos que una persona tiene un trabajo nuevo, el cual le exige una gran responsabilidad y mucha rapidez. Durante los primeros días soportará la presión sin tener alteraciones, pero luego de un tiempo comenzará a presentar sueño superficial, no reparador, y se levantará cansada; al cabo de unas semanas experimentará agotamiento severo por la mañana y dificultad para concentrarse.

Luego de dos meses es muy probable que presente pérdida del apetito y, finalmente, aparecerá dolor en la boca del estómago (que en un principio será antes de comer; después se hará constante y con sensación de ardor). La situación se volverá insoportable y decidirá acudir al médico.

En caso de que el paciente acuda con un médico tradicional, éste lo revisará, lo explorará y tendrá sospechas de un cuadro de gastritis; a continuación solicitará una endoscopía y confirmará su diagnostico. Por último, prescribirá un medicamento y le dirá al enfermo que es para aliviar su problema estomacal.

Si analizamos detenidamente la situación veremos que el enfermo no sólo tiene una gastritis, sino que presenta una alteración funcional en todo su organismo a causa del estrés, misma que le ha llevado a no descansar, a no poder concentrarse y, finalmente, a tener un trastorno del tubo digestivo.

Cierto, el medicamento convencional que se le prescriba disminuirá los síntomas gastrointestinales durante el tiempo que sea administrado, pero no corregirá el desorden total, ya que el paciente no está enfermo del estómago, sino de todo su organismo. Por tal motivo, si no se corrige su proceso en general, y a la vez se sigue sometiendo al estrés, el desorden comenzará a expresarse en otros órganos.

En contraparte, un médico homeópata analizará al enfermo en sus áreas emocional, mental y física, y tratará de identificar la totalidad del desarreglo orgánico que se refleja en el estómago. Así, buscará mediante un medicamento homeopático empujar al organismo completo para que regrese en su totalidad al equilibrio, primeramente para que se adapte a su nueva situación laboral y secundariamente para que se corrijan todas alteraciones que las prisas y el estrés le han producido.

Si esto se logra con una prescripción adecuada y medidas de higiene mental, el paciente podrá recobrar su ritmo de sueño y su capacidad de concentración, además de que se corregirá su problema gastrointestinal.

En resumen, cuando un médico homeópata prescribe un medicamento no lo hace para curar un síntoma, sino para llevar al organismo a que él mismo se cure de la enfermedad y regrese a su equilibrio (por eso no hay medicamentos homeopáticos que vayan en contra de la naturaleza curativa del organismo). Así, en una atención homeopática formal y de fondo no se prescribe para los síntomas de las manifestaciones locales, sino para la totalidad de la enfermedad, es decir, para la totalidad existencial de un enfermo.
En El Salvador: +(503)7798-1005 con Carlos Romeo Fernandez - crfd_melo@hotmail.com

Confiamos en la oportunidad de servirle, si Usted busca:
  1. Estudiar a su propio ritmo en días/horarios flexibles.
  2. Acceder a información confiable, veraz y actualizada.
  3. Aprender de expertos homeópatas latinoamericanos.
  4. Obtener guías de aplicación práctica y disponer de ellas en cualquier momento.
  5. Asegurar su inversión en educación y garantizarse un retorno favorable.
  6. Obtener un título avalado internacionalmente (http://www.lmhi.org/home)
 Tenemos la solución IDEAL para Usted... En los siguientes blogs le brindamos más información sobre nuestro CURSO SUPERIOR REGULAR DE HOMEOPATÍA -CSRH, mismo que está a disponibilidad exclusivamente ONLINE.
♦ Para médicos, farmacéuticos, biólogos, odontólogos, veterinarios y estudiantes de estas carreras médicas universitarias, existe nuestro CURSO SUPERIOR REGULAR DE HOMEOPATÍA - CSRH como parte del programa de formación continuada para que, quienes lo deseen, puedan incorporar la Homeopatía a su práctica diaria.

♦ Para aquellos otros profesionales: psicólogos, terapeutas clínicos, naturópatas, quiroprácticos, acupunturistas, técnicos en enfermería o en cualquier otra rama de la salud y cuidado personal, o de cualquier otra formación profesional, que desean estudiar Homeopatía por el placer de aprenderla y aplicarla con criterio para beneficio de la salud y bienestar del prójimo, llegado el caso, en su ámbito familiar, cuentan también a su disposición con esta posibilidad.

Presentación del Curso Superior Regular de Homeopatía ONLINE:
https://youtu.be/ARdQWtdbfXs